blogtienda onlinecomo comprarbanner aa cliente

En las últimas semanas, que ya empiezan a ser meses, el atún y sobre todo el atún rojo (atún rojo - Thunnus thynnus – (para saber algo más Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Thunnus_thynnus) es tema de debate y noticia. Basta interesarse por el tema y darse una vuelta por aquellos lugares que nos arrojan los buscadores para darnos cuenta que el atún da la lata.

 

Es tal el actual interés por la sobrepesca que en el Reino Unido han realizado un programa de televisión al respecto. Muy crítico con fabricantes y con la ISSF que son las siglas en inglés de lo que en español vendría a ser Fundación Internacional para la sostenibilidad de los alimentos del mar.

Euronews, el canal de televisión europeo, ha recogido una interesante muestra de noticias relacionadas con esta especie.

No vamos más atrás porque sería pesado. Y así seguimos con blogs que denuncian la situación, con repercusiones económicas del asunto, o con curiosas iniciativas como instalar un tanque en tierra que permita la cria de la especie. Sin olvidar a las plataformas ecologistas como ASANDA, Ecologistas en Acción, WWF, Greenpeace, y un largo etc.

Cuando el río suena....Está claro que tanta repercusión en el medio tiene que tener una base, y que tanta repercusión en tan poco tiempo es una señal de alarma.

Pero no es sólo el atún rojo, el atún listado - Katsuwomus pelamis - (para saber algo más Wikipedia) la especie que elabora Conservera de Tarifa, también tiene su parte. No obstante, no se trata de una especie amenazada, si bien, su captura intensiva puede llegar a la sobreexplotación. Esta especie cuyo destino es la lata, se ve amenazada por la macroproducción, cuestión que está reñida con la producción artesanal.

Es obvio que una sobrexplotación derivada de unas grandes necesidades productivas puede llevar el colapso de una especie, y generalmente acaban en engaños a los consumidores y en la vulneración de normativas, como la inclusión de dos especies diferentes en una misma lata, la existencia de latas del mismo producto con especies diferentes, la no especificación de la especie que se vende, etc.

Desde Conservera de Tarifa se aboga por una producción responsable, sustentada más en la calidad que en la cantidad, en las cualidades del producto, por eso su producción sigue respetando las tradiciones y que yo recuerde, las verdaderas tradiciones siempre respetaron el medio ambiente.

FaLang translation system by Faboba