blogtienda onlinecomo comprarbanner aa cliente

La Unión Europea podría impedir que Islandia desembarque sus capturas de caballa en puertos de la Unión Europea.

 

Según fuentes comunitarias, Maria Damanaki, comisaria de pesca estudia impedir que Islandia desembarque sus capturas de caballa en puertos de los Estados miembros en respuesta a la pesca excesiva de este país, han informado fuentes comunitarias, lo que podría enturbiar las conversaciones para su adhesión a la Unión Europea.

Ya en el mes de septiembre, la comisaria criticó a Islandia y a las islas Feroe por adjudicarse cuotas excesivas para la caballa de forma unilateral y superando con creces sus derechos históricos.
Esto ha dado origen a la que ya se conoce como "guerra de la caballa" con Reikiavik. Maria Damanaki ha descartado la posibilidad de llegar a un acuerdo con Islandia para 2011 y ha aplazado hasta marzo la decisión sobre Las Feroe, por lo que ha recomendado "reservar un cupo" para negociar.

En la reunión de ministros de Pesca de la UE, la comisaria ha comunicado a las delegaciones que estudia "seriamente" las fórmulas para impedir a Islandia descargar en los puertos comunitarios sus capturas de caballa.

Con este objetivo ha pedido a su gabinete que preparen una propuesta al Consejo y el Parlamento Europeo para prohibir el desembarco de las capturas ya sean en crudo o transformadas en puertos de la Unión Europea mientras la "guerra de la caballa" no llegue a su fin.

FaLang translation system by Faboba