blogtienda onlinecomo comprarbanner aa cliente

La Sala de Exposiciones “Cárcel Real” de Tarifa recibió, en diez días, más de 4.500 visitantes, durante la muestra fotográfica sobre el Arte en la Industria Conservera de Tarifa.

El proceso de fabricación artesanal y tradicional de las conservas de pescado de atún, caballa y melva, y otras cuestiones relacionadas con el mar, Tarifa, su Historia y su industria pudieron conocerse, de primera mano, durante la exposición de fotografías que organizó la conservera tarifeña. “Conservando la Tradición” estuvo del 7 al 16 de Agosto de 2015, en la Sala de Exposición “Cárcel Real” de Tarifa, en horario de mañana y tarde.

Las fotografías, realizadas por Juan Sebastian Vicente - Franqueira Garcia, fotógrafo autodidacta, que ha realizado distintos trabajos de fotografía y exposiciones, compaginándolos con su profesión de consultor y empresario, y como fotógrafo freelance para “El País” Semanal El Viajero, muestran, desde una visión artística, el día a día de la fábrica de conservas de pescado del municipio.

Conservera de Tarifa, representante de una industria vinculada desde siempre a Tarifa y a sus gentes, conocida a nivel nacional e internacional, recoge el testigo de las más de 10 fábricas de conservas que llegaron a existir en la localidad. “Conservando la tradición” supone un trabajo realizado entre los años 2012 y 2015, compuesto aproximadamente por unas 70 fotos, que transmiten que en este entorno, con alegría, artesanía, experiencia y tradición, se obtiene un producto único. Las más de 4.500 personas que pasaron por la exposición pudieron visualizar también una serie de videos y fotografías, de distinta índole, relacionados con la industria y la historia conservera. El Ayuntamiento de Tarifa y el Área de Cultura del mismo cedieron el espacio de la “Cárcel Real” para la exposición.

Durante el mes de Septiembre de 2015, una selección de esas fotografías sobre el Arte en la Industria Conservera de Tarifa, pertenecientes a la Exposición “Conservando la Tradición”, pudo visitarse en el Centro de Interpretación de Cetáceos y Aula del Mar de Tarifa CICAM, ubicado en la Avenida Fuerzas Armadas Nº 17 del municipio. Este centro tiene como principal objetivo fomentar la educación ambiental sobre el Estrecho de Gibraltar, combinando el ocio y disfrute del avistamiento de cetáceos con el conocimiento y la toma de conciencia ecológica de los mismos, facilitar el estudio, conservación y divulgación de la naturaleza en general y de los cetáceos en particular, y promocionar el aspecto cultural y el turismo de Tarifa y del Campo de Gibraltar.

En esta ocasión, se ha contado con el CICAM, para exponer en sus instalaciones una muestra de fotografías seleccionadas de la exposición, vinculando el mundo marino, los métodos de pesca milenarios, como la Almadraba y el turismo sostenible, con el avistamiento de cetáceos y la Historia de la conservera tarifeña. La actividad forma parte del homenaje que este año la conservera tarifeña ha querido hacer a Tarifa, su pueblo, al mar, del que obtiene la excelente materia prima, y a sus trabajadores. Una elaboración artesanal y tradicional, manual, “cuchillo en mano”, con una experiencia transmitida de madres a hijas, como se viene haciendo desde hace más de 100 años, se enfatiza en la exposición a través de fotos en color, blanco y negro, y la técnica llamada “cutout”, en algunos casos, destacando lo importante en este proceso, la trabajadora (azul sobre una base de blanco y negro) y el producto final (oro). El centro está abierto de Jueves a Domingo, desde las 11h. a las 15h. Está abierto a todo el público y hay tanto visitas guiadas como libres.

 

Conservando la Tradicion en el CICAM

 

FaLang translation system by Faboba